Fotos antiguas de jiquilpan

Закрыть ... [X]

Atracciones en Ahome

Las atracciones turísticas son zonas y actividades de interés para las personas, tanto para habitantes como turistas que visitan el lugar de su interés. Esto se debe a que son sitios que se caracterizan por tener un valor cultural exhibido o inherente, lo que contempla una relevancia histórica, con belleza artística y/o natural, en donde todos pueden realizar diversas actividades dentro del inmueble o al aire libre, lo que contempla diversión, entretenimiento, y aprendizaje.

Generalmente son lugares que estimulan el pensamiento a través de experiencias, en donde también el ocio se hace presente de acuerdo a la función que tenga cada zona. Tan sólo decir la palabra “atracciones”, connota diversas cosas que influyen en la motivación e interés de las personas para viajar y conocer lo que les suena o parece importante. Esto ayuda a los prestadores de servicios turísticos porque a través de los visitantes, pueden vender y obtener ganancias por su trabajo ofrecido.

Este movimiento contribuye a la movilización de la economía local, estatal y nacional, porque todo influye en el crecimiento del país debido a la existencia del PIB, concepto que engloba la producción de bienes y servicios en un país en donde participan activamente todos los lugares que lo conforman y que los resultados del PIB se mide en un tiempo determinado que se expresa en un monto o precio monetario, obtenido de la función de la economía formal.

Ahora bien, Ahome es uno de los 18 municipios que forman parte del estado de Sinaloa, en la República Mexicana, y su cabecera es la popular ciudad de Los Mochis, que es el tercer lugar más importante en el estado por ser un puente comercial con el noroeste del país, así como por la economía que tiene y que participa de forma esencial en el desarrollo del municipio y de otros lugares. Visitar Ahome es descubrir zonas muy atractivas que son ideales para ir en familia y con amistades, porque hay de todo para todos, con cosas que tienen un encanto especial y que por eso el gobierno las señala como atracciones idóneas con una gran riqueza y belleza.

En Ahome se encuentran unos petroglifos en cuevas que se encuentran ubicadas en el cerro de San Pablo. Se trata de dibujos y diseños que se encuentran grabados en rocas y que fueron realizados por quienes habitaron la zona en siglos pasados. Estos dibujos se caracterizan por tener un gran simbolismo que fue utilizado antes de crearse la escritura que todos usan en la actualidad. Los petroglifos se usaron como medio de comunicación antigua que datan del año 10000 antes de Cristo (a.C.).

Se trata de dibujos que en la actualidad son considerados un verdadero arte rupestre que en este caso se encuentran en algunas cuevas de Ahome. Cabe decir que como manifestaciones artísticas que muestran diversos sucesos del pasado, también tiene una referencia espiritual primitiva, lo cual se usó en regiones menor avanzadas, aún cuando se entró en contacto con la cultura occidental que en este caso se trata de una expresión que identifica la historia que se dio en Europa y que se usó para denominar una zona del mundo, así como una cultura y civilización.

Los petroglifos se encuentran en estudio por parte del INAH con la finalidad de estudiar diversos aspectos esenciales sobre su historia y temporalidad. Los poblados en donde existen más vestigios antiguos son San Miguel Zapotitlán, Higuera de Zaragoza y Villa de Ahome. En estos sitios se encuentran varias zonas formadas por edificaciones y plazas públicas que datan del siglo XIX.

Asimismo, existen otros sitios que están en las orillas del Río Fuerte, el cual destaca por haber sido una fuente esencial de vida de los indígenas que habitaron en la región, además de haber sido un centro comercial importante del siglo señalado y cuyo apogeo se dio hasta el siglo XX. Cabe decir que actualmente, la parte baja del río baña riberas que están cubiertas de plantaciones de mangos y hortalizas que son destinadas a la exportación, por lo que se trata de un lugar que continúa siendo imprescindible para las personas, principalmente para quienes se dedican al trabajo de la tierra.

Ahome cuenta con diferentes edificaciones importantes que son catalogados con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico por el INAH. Algunos lugares en donde podrá encontrar diversas atracciones son San Lorenzo Viejo, El Porvenir, El Guayabo, Caochoana y Goros Pueblo. El municipio de Ahome cuenta con una gran historia e identidad cultural con una tradición ancestral que permite obtener una proyección religiosa, artesanal, cultural, musical, mística y antropológica.

Varios lugares se distingue por tener arquitectura mesoamericana que es un legado de los grupos indígenas que habitaron en esa época histórica, lo que está presente en edificios, templos y zonas ceremoniales. Los detalles de ese tipo de arquitectura se puede ver en decoraciones iconográficas e imágenes religiosas y culturales, así como en elementos que fueron sistemas de escritura mesoamericana; así como la arquitectura colonial que se centra en iglesias católicas por la influencia de los españoles para evangelizar en territorio que en aquella época fue la Nueva España (hoy la República de México).

Este tipo de arquitectura que se puede ver en el centro de Ahome, porque las iglesias principales de cada lugar se edificaron en la zona centro para darle una jerarquía especial con respecto a otras edificaciones religiosas. Esto incluye elementos de corrientes artísticas Europeas como los estilos gótico y barroco en el exterior e interior de este tipo de edificios. También es algo que se puede ver en edificios de gobierno, en casas antiguas, y en otras construcciones que logran crear el encanto histórico y artístico de cada lugar.

Las características anteriores fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa y le otorgó el distintivo de “Pueblo Señorial” a Ahome. El Ingenio Azucarero que se desarrolló en el municipio fue pieza fundamental para el desarrollo económico de la región, incluyendo el poblado que se formó alrededor de dicha industria, lo que después se convirtió en la ciudad de Los Mochis.

En la cabecera municipal de Ahome se crearon varios edificios de vivienda, para el comercio y administración, formando la colonia americana con un conjunto de edificios y zonas de gran atracción turística. El Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston es otro ejemplo de una lugar especial y que es ícono en la región de Los Mochis. En sus inicios fue un jardín privado pero tiempo después se convirtió en un sitio público para que las personas puedan visitarlo para recorrer y disfrutar sus 16 hectáreas.

Muchos van al jardín para pasar un día de picnic gracias a toda la naturaleza presente en la zona. Cuenta con varios andadores, un jardín de rosas más otro que es xerotio que es en donde se encuentran plantas que se desarrollan y resisten ambientes secos, existen restos de una casa, juegos infantiles y mucho más. Se trata de un lugar 100% familiar; cuenta con un estanque en donde hay patos, iguanas, tortugas y otros animales que están en libertad.

También hay un mariposario en donde podrá ver una interesante variedad de especies de mariposas con sus ciclos de vida, hay muchos aparatos de ejercicio, una tienda, baños, y se ofrece seguridad en toda la zona. Los paisajes naturales son muy atractivos y adecuados para disfrutar de un sin fin de actividades al aire libre. Tiene un plantario que está lleno de plantas exóticas, y aromáticas que crean un ambiente armonioso y fresco para todos los visitantes.

El jardín fue diseñado en forma de cruz y tiene un estilo similar al de los monasterios benedictinos de la época medieval, fue diseñado por la paisajista Florence Yoch. Actualmente es un lugar que ofrece diversos servicios enfocados en un compromiso constante por el cuidado del ecosistema, con espíritu de responsabilidad por parte de su administración y trabajadores, en donde el respeto y solidaridad son piezas claves que se ponen en marcha todos los días.

El JBBFJ permite conocer la flora y fauna regional de México y el extranjero, al ser un sitio con desarrollo natural, social, deportivo y cultural con una alta conciencia ambiental. Dicho lugar antes mencionado forma parte del Parque Sinaloa, en donde se encuentra la Casa Grande que fue una gran residencia en donde vivieron muchos años el señor Benjamín F. y su familia.

Es preciso señalar que Los Mochis es la cabecera municipal de Ahome, y es conocido por ser un gran atractivo turístico, porque forma parte del Corredor Mar de Cortés-Barrancas del Cobre, además de todas las zonas con las que cuenta que realzan la imagen de este lugar. Otras atracciones en dicha ciudad es el Museo Regional del Valle del Fuerte que está ubicado en la Casa Chapman, que también es conocida como La Casa de los Cipreses.

Esa residencia fue el hogar del señor Ignacio Gastélum, quien fue Vicepresidente de la United Sugar Co. Él vivió durante muchos años en esa casa, hasta el día de su muerte. Después la habitó el doctor William Chapman, quien fue director del hospital de Díaz Camacho fue la última persona que habitó en la residencia señalada. Tiempo después se compró la casa con el apoyo del gobernador Francisco Labastida Ochoa, e inició sus funciones como museo el 3 de marzo de 1990 después de una preparación, con el desarrollo del proyecto que se dio con la participación del Lic. Jesús Zazueta Sánchez para adecuar toda la casa y hacerla funcional para los recorridos.

Dicho sitio cuenta con seis salas en donde se exhiben piezas prehispánicas de la región, con datos históricos sobre la fundaciones de la ciudad. También muestra diversos elementos sociales y culturales de la región. Para que tenga un panorama amplio sobre la temática de cada espacio, es básico mencionar que la primera sala se llama “Sinaloa Antiguo” en donde se exhiben elementos arqueológicas hechos de barro, piedras, huesos y conchas, objetos que pertenecieron a la tribu que se estableció en los márgenes del río Zuaque, el cual en la actualidad se conoce como “Río Fuerte”. Asimismo, existen varias representaciones de entierros funerarios, además de las costumbres y tradiciones de sus habitantes.

La segunda sala es “Conquista de Sinaloa. La Espada y la Cruz”, en donde se muestran las personas que hicieron expediciones y que participaron en la conquista del estado, se muestran mapas de asentamientos por parte de los misioneros jesuitas, existen algunas vestimentas de danzantes como el venado, matachín, pascola y judío, las cuales fueron usadas por la cultura indígena de Yoreme-Mayo. La siguiente sala es “Vida Colonial e Independencia”, en donde se presentan datos sobre el visitador José de Gálvez y su participación en la expulsión de los jesuitas del territorio de La Nueva España.

Se muestran elementos sobre la independencia y la influencia que tuvo en todos los poblados que integran al estado. La cuarta sala trata sobre “La Reforma, Intervención y Porfiriato”, en donde se muestran pasajes sobre la famosa Intervención francesa en Sinaloa, sus participantes, así como la influencia que se creó y que influyó en el desarrollo de la ciudad de Los Mochis. La quinta sala es “Aires de Revolución”, en donde hay información relacionada con la batalla aeronaval del mundo en Topolobampo, y sobre el proceso vivido en la revolución.

La última sala es “Desarrollo y Modernidad”, con una interesante exhibición de textos, fotografías, objetos y diversas cosas que dan cuenta de la obra hidráulica del norte de Sinaloa, también habla sobre personajes influyentes de la época, entre otros temas relacionados con el desarrollo y progreso del estado. Todo esto permite ver el gran acervo representativo que hay en diferentes periodos históricos, en donde los visitantes pueden adentrarse a un mundo de historia, arte y cultura a través de todo lo relacionado con la época prehispánica, colonial, la Independencia del país, la reforma, sobre la revolución mexicana y la época contemporánea.

Dichos periodos fueron claves para el desarrollo de cada lugar en el país, por lo que en Sinaloa no fue una excepción en cuanto a la gran cantidad de sucesos que se dieron lugar en muchos puntos de ese estado. El estudio del pasado del ser humano es algo fundamental porque permite saber qué existió en la antiguëdad y visualizar el por qué existe lo que todos conocen en el presente siglo.

En el museo todos podrán observar de cerca elementos muy importantes que dan cuenta sobre hechos pasados con datos básicos que ayudan a comprender el mundo, específicamente sobre todo lo sucedido en la historia de la República Mexicana. Lo que se exhibe en el museo contempla hechos cronológicos que fueron seleccionados por expertos en la materia, con la finalidad de que el recorrido sea interesante y dinámico para chicos y grandes.

En el museo se encuentra un mapa de petroglifos y pinturas rupestres en donde se muestran todos los sitios de gran relevancia histórica y cultural del estado. También se exhiben elementos e información sobre la cultura Yoreme-Mayo, que fue un grupo indígena que habitó en el estado de Sinaloa. Además de exposiciones permanentes y temporales, ofrece servicios como visitas guiadas, orientación, talleres artísticos, espectáculos y diversas actividades culturales.

Además, dispone de una librería especializada en donde se encuentran una gran diversidad de obras en ediciones de autores que son del estado. Esto es para que los interesados conozcan otra información de suma relevancia y enriquezcan su mente a través de libros que fueron creados para atender ciertas necesidades educativas que a través de las experiencias, una persona puede movilizar sus conocimientos y enriquecer su vida personal, educativa, social, cultural, política, profesional y más.

El Museo Regional del Valle del Fuerte es un sitio imprescindible para visitar en Los Mochis. Para quienes deseen visitar el museo antes señalado, el horario de servicio es de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y domingo de 9:00 a 13:00 horas. Está ubicado en Álvaro Obregón, esquina con el Boulevard Antonio Rosales s/n, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

La Casa de la Cultura centra su labor en la promoción de actividades artísticas y culturales de la localidad. Como institución abierta al público en general, todas las personas tienen la oportunidad de visitarla y conocer las maravillas que se ofrecen a través de servicios específicos. Este lugar permite generar procesos de desarrollo cultural y artístico en la localidad, porque su administración y trabajadores tienen la firme convicción de transmitir, preservar y fomentar diversas muestras artísticas entre sus habitantes. La investigación va de la mano con lo que se ofrece en este sitio, en donde también dan cursos, talleres, capacitaciones y apoyo en áreas como danza, teatro, narración, música, literatura, artes plásticas, instrumentos, y más.

Siguiendo con las principales atracciones en Ahome y Los Mochis, está la Plazuela 27 de Septiembre que se encuentra frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en donde hay un kiosco en su parte central que se creó en 1920 y desde ese año sigue de pie con una belleza arquitectónica muy particular. Es precisamente en dicho lugar en donde las personas van entre semana, y el número de visitantes se incrementa los fines de semana. Se trata de un sitio muy tradicional, es ideal para ir en familia para disfrutar de los grupos de música y baile que se presentan, así como músicos y cantantes en vivo. También se hacen celebraciones religiosas, culturales, artísticas y cívicas, por lo que es uno de los sitios más populares en la ciudad.

La plaza es visualmente atractiva, es un punto de reunión de los locales, pero los turistas también la visitan durante su estancia en Los Mochis. Entre sus principales características está una fuente, bancas de herrería distribuidas para que los que deseen, se sienten y disfruten de los servicios de alimentos y bebidas que se ofrece; cuenta con varias áreas verdes con flores y árboles que aportan frescura y sombra durante el día. En la noche se ilumina por completo para que siga disfrutando de este lugar bellamente típico en la ciudad.

Los sitios de interés histórico en Ahome se encuentran en varios puntos del municipio, uno de ellos es la Torre del Reloj que se encuentra en un edificio antiguo, y es en donde muchas personas se toman fotos. La Bahía de Topolobampo es otra opción de visita turística que está formada por islas, esteros y ensenadas, lugar bañado por el agua del Mar de Cortés. Se distingue por tener una gran riqueza natural, con una interesante biodiversidad marina, perfecto para los amantes de la naturaleza.

Este puerto pesquero y comercial muy importante en la región y en el país; cuenta con muchos santuarios como el de aves en donde se pueden ver garzas blancas y rosas, fragatas, gaviotas, cormoranes y otras especies; está el santuario de delfines que es conocido como “pico de botella” en donde se pueden ver a estos animales dando brincos que crean un verdadero espectáculo en el mar, hay manglares que rodean al estero de la bahía.

Sobre este aspecto existe una historia muy popular que se centra en un delfín que perdió a su madre cuando era bebé debido a una fuerte tormenta, él decidió refugiarse en el estero señalado, a pesar de que no tenía las condiciones favorables de profundidad para que viviera, pero eso no fue un obstáculo, sino todo lo contrario, aprendió a vivir en ese lugar y así fue creciendo. En la actualidad es un delfín que ha atraído a los turistas al estero para conocerlo porque le gusta estar cerca de las personas, y al mismo tiempo todos pueden disfrutar de este lugar natural.

El paisaje de montañas con vegetación semi desértica, así como el santuario de lobos marinos y una cueva de murciélagos complementa la aventura en la bahía y sus alrededores. Es preciso señalar que diversos prestadores de servicios ofrecen actividades como tours para que los interesados hagan recorridos en puntos claves de la bahía, de esa forma podrá conocer los encantos que hay en la zona.

Para seguir con las atracciones naturales, en Los Mochis está la Isla del Farallón que es una saliente rocosa marina en el Mar de Cortés. Es popularmente conocida como un santuario por las características que tiene y que la hacen idónea como hábitat para muchas especies de flora y fauna. Aquí habitan muchos lobos marinos y focas, principalmente en los meses de octubre a abril. Se pueden ver delfines y toninas que generalmente permanecen en este lugar durante casi todo el año.

Las aves también encuentran atractiva a esta isla porque es un refugio migratorio para aves marinas. El turismo ecológico es el que se practica en esta parte de Los Mochis gracias a las características que tiene la isla, la cual está ubicada a aproximadamente 27 kilómetros mar adentro. Existen servicios de renta de lanchas rápidas y ligeras para trasladarse a la isla, los cuales podrá adquirir en el antiguo muelle de Topolobampo, en donde hay varias agencias turísticas.

Las actividades ideales para practica en la Isla del Farallón se enfocan en las acuáticas como nado, buceo, esnórquel y pesca. En referencia a la última actividad señalada, en esta parte de Los Mochis se hace la pesca deportiva de alta mar debido a que existe una gran diversidad de fauna como pez vela, dorado y whagoo. También se hace la práctica de la observación de aves, populares por la variedad de especies que llegan a este punto en Sinaloa.

Si lo que desea es tener vistas panorámicas y disfrutar de la tranquilidad, entonces debe ir a la Pérgola del Cerro de la Memoria, en donde para llegar a ese lugar deberá caminar, esto le permitirá ver el paisaje que existe y también podrá conocer a la Virgen Reina del Valle del Fuerte. Las personas que visitan la pérgola toman fotos para plasmar lo que sus ojos pueden ver, por eso es de los sitios más fotografiados y filmados en Los Mochis.

Para los que disfrutan de lugares con encanto natural, también está Maviri que es un poblado ubicado justo en medio de Topolobampo y Los Mochis, lugar que está rodeado por mar y una gran naturaleza que es característica de la región. Aquí podrá disfrutar de deliciosos platillos, bebidas y botanas en sus diversos restaurantes a la orilla del mar. El atractivo principal es la playa y los servicios que se ofrecen a los visitantes para que pasen un día muy agradable en familia.

San Miguel es otro poblado ubicado a 17 kilómetros de Los Mochis en donde las tradiciones se mezclan con el ambiente familiar y cultural que representa a Sinaloa. Tiene un centro ceremonial que en época de cuaresma es muy visitado por los fieles católicos y por los turistas que desean conocer sobre esta fiesta religiosa. Hombres y mujeres se visten de judíos para participar en episodios claves en la vida de Jesucristo, todo se representa de forma organizada y con profundo respeto. Muchos se ponen máscaras artesanales y tenábaris que son hilos en donde están pegados o cosidos capullos secos rellenos de piedras chicas de hormiguero, y esto se usa para la danza del venado y otros bailes tradicionales.

El Carnaval de Topolobampo es un evento anual que tiene mucha fama en el estado por tener varios días llenos de entretenimiento para todos. Se trata de una fiesta tradicional en donde se presenta un desfile lleno de música, color, trajes y mucha diversión. El carnaval se hace para festejar y coronar a los reyes de la alegría, hombre y mujer que representan ese aspecto esencial en la vida de todos. Se muestra el esplendor tropical de Topolobampo, siendo el malecón el punto de reunión de este evento en donde también puede disfrutar de antojitos locales y mexicanos. Se presentan grupos musicales, bailarines, y todos contribuyen al enriquecimiento de este festejo en donde reina la belleza, alegría y muchas cosas agradables que le permitirán vivir nuevas experiencias con los habitantes de Topolobampo y sus alrededores.

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra ubicada en la Avenida Independencia No. 165, en el Centro de la ciudad de Los Mochis. Se trata de un lugar sagrado en donde se profesa la religión católica, es para quienes quieren darse la oportunidad de conocer un sitio arquitectónicamente atractivo, y religiosamente decorado con elementos antiguos que permiten crear un ambiente de paz y tranquilidad.

Cabe decir que gracias a todo lo que tiene y a los servicios litúrgicos que se ofrecen, las personas pueden estar en un lugar excelente para descansar la consciencia y armonizar su ser. Esta iglesia está frente a un parque muy popular en donde venden muchas cosas como antojitos mexicanos y regionales, bebidas refrescantes, dulces, juegos para niños y mucho más; además de haber una excelente opción de restaurantes y hoteles en esta zona porque la iglesia se está ubicada en el corazón de Los Mochis, por lo que ahí podrá encontrar un sin fin de actividades y servicios.

La iglesia es muy pintoresca, es de color blanco con detalles religiosos en donde las misas son eventos de suma relevancia, su edificación se hizo sencilla pero bonita. Es preciso indicar que esta edificación es muy emblemática para los habitantes de la ciudad, cuenta con un altar principal dedicada a Jesucristo en su advocación del “Sagrado Corazón de Jesús”, que representa el corazón de la fe de todos los que profesan el catolicismo.

No pierda la oportunidad de visitar este lugar, en donde podrá ver de cerca el gran estilo neoclásico que surgió después del barroco de ornamentación naturalista, siendo el resultado de una nueva tendencia que en la historia de este estilo, comenzó en el siglo XVIII y se prolongó hasta el XIX, motivo por el cual en Los Mochis se construyeron varias iglesias con estilo neoclásico y la del Sagrado Corazón de Jesús fue una de ellas.

Es así como en Ahome y su cabecera municipal de Los Mochis, son lugares muy importantes en el estado de Sinaloa, en donde habitantes y turistas pueden disfrutar de las zonas atractivas que existen, muchas de las cuales fueron creadas con la finalidad de ofrecer diversos servicios, y otras son totalmente naturales, por lo que hay de todo para todos los gustos y presupuestos. Lo único que debe hacer es darse la oportunidad de aventurarse para conocer estos lugares y todos los que sean de su interés en la gran República Mexicana.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de diabeticos terminales
Ver fotos de trailers chingones
Fotos de motel harem
Fotos de animales salvajes de africa
Fotos de tejas en relieve
Fotos de angeles con frases de amor
Fotos de cabello rojo intenso
Fotos hijo de paulina rubio