Fotos de actores y actrices

Закрыть ... [X]

Los bereberes​ (en : ⴰⵎⴰⵣⵉⵖ, amazigh en, ⵉⵎⴰⵣⵉⵖⴻⵏ, imazighen en ) son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del, denominado. Se distribuyen desde las ​​​​​​​​ y la costa continental al de, en, como puntos extremos occidental y oriental, respectivamente; y desde la costa del, al norte, hasta el, como límite sur. El conjunto de las, lenguas amaziguíes o tamazight (femenino de «amazigh»), es una rama de las. Se estima que fotos en el norte de África existen entre 30 y 60 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en y en, y unos seis millones en.[]

Índice

Bereber procede de la adaptación árabe barbr del término griego βάρβαρος (bárbaros), aunque la autodenominación que usan muchos bereberes es imazighen (en singular amazigh) y términos relacionados, que significa 'hombres libres'.​​ Esta denominación es común en Marruecos y en Argelia, y desde mediados del siglo XX se tiende a emplear el término amazig, la apelación original, en vez de 'bereber', un término importado, para reagrupar a todas las etnias bereberes (,, Rifeños,​ etc.).​ En la, los griegos conocían a los bereberes como,​ los egipcios los nombraban, del nombre de una tribu bereber cercana a sus tierras, y los romanos los llamaban o. Los europeos medievales los incluyeron en los o, nombre que aplicaban a todos los musulmanes del.

Edad Antigua[]

Véanse también: y.

Se desconoce cuál es su origen, aunque los yacimientos arqueológicos hallados en el Sáhara, como las pinturas rupestres de, datan la presencia del ser humano en esta parte de África desde por lo menos 6000 años a. C.​

Mapa de las áreas de extensión de las culturas norteafricanas en el Neolítico hacia 6000 a. C.

Al tener una cultura de tradición esencialmente oral,​ su historia solo se basa en los relatos de los griegos, romanos y, así como del. Se sabe que la era un clan libio que conquistó Egipto alrededor del año 935 a. C. es el fundador de dicha dinastía, y de hecho el comienza su historia desde ese hecho; así, el año 2960 corresponde al año cristiano 2010.

Durante la época prerromana se establecieron varios estados independientes antes de que el rey fundara y unificara la región.

Cabe destacar la influencia ejercida por las civilizaciones más avanzadas en los pueblos amaziguíes. En la hay, por ejemplo, similitud entre las deidades fenicias como o, y las deidades egipcias,, etc.

Mapa de Numidia h., que muestra los reinos de Sifax y Gaia (padre de Masinissa). Tumba de Masinisa en El-Khroub, Argelia,

Los, grandes navegantes, establecieron en la región que llegaron a ser importantes ciudades: Lixus (), Tingis (),,, y, creadora de un comercial y militar en el. En dichas ciudades la población nativa, bereber, tuvo gran importancia.

Durante la primera parte de la, los orientales, bajo su rey Gaia, se aliaron con, mientras que los del oeste bajo el rey se aliaron con. Sin embargo, en el año, el nuevo rey de la región oriental de los masilios,, se alió con Roma, y los masesilos de Sifax cambiaron su lealtad hacia el lado cartaginés. Al final de la guerra, los romanos victoriosos cedieron toda la región a Masinisa. En el momento de su muerte en, el territorio se extendía desde hasta la frontera con el territorio cartaginés, y también al sureste, fotos de actores y actrices hasta la, de modo que Numidia rodeaba en su totalidad a Cartago (, Punica, 106), excepto hacia el mar.

Época romana[]

Véase:,,

Edad Media[]

A diferencia de las conquistas de las religiones y las culturas anteriores, la llegada del islam, que fue difundida por los árabes y sirios, iba a tener a largo plazo efectos duraderos sobre el omnipresente Magreb.

La nueva fe, en sus diversas formas, penetraría en casi todos los segmentos de la sociedad, trayendo consigo los ejércitos, sabios, místicos y fervientes, y en gran parte infiltraría las prácticas tribales complicando y fragmentándolas por lealtades a las nuevas normas sociales y expresiones políticas. No obstante, la islamización y la arabización de la región eran complicadas y siguió un largo proceso con revueltas de carácter social tan profundamente enraizado y radicalmente opuesto a los nuevos órdenes como las que representaba el matriarcado previo bajo la líder. Los árabes tardaron casi 30 años en conquistar la región y pasaron otros 300 años arabizando el Magreb.

Las primeras expediciones militares árabes en el Magreb, entre 642 y 669 d. C., dieron lugar a la propagación del Islam. Estas primeras incursiones desde una base en Egipto se produjeron bajo la iniciativa local. Pero, cuando la sede del califato se trasladó de a, los reconocieron la necesidad estratégica de dominar el Mediterráneo con especial esfuerzo en los países de África del Norte. En 670, un ejército árabe liderado por ocupó la ciudad de, a unos 160 km al sur de la actual Túnez, y la usó como base para otras operaciones.

Abu al-Muhajir Dinar, sucesor de Uqba, siguió hacia el oeste de Argelia y, finalmente, elaboró un modus vivendi con, la gobernante de una amplia confederación de bereberes cristianos. Kusaila, que tenía su base en Tilimsan (), se convirtió al islam y trasladó su sede a Takirwan, cerca de Kairuán.

Pero esta armonía no duró mucho. Las fuerzas árabes y bereberes pugnaron por dominar la región hasta 667. En 711, las fuerzas omeyas ayudadas por bereberes conversos al Islam habían conquistado todo el norte de África, pero la propagación del Islam entre los bereberes no significó su apoyo al califato dominado por los árabes, debido a su actitud discriminatoria. Los gobernadores designados por los califas omeyas gobernaron desde Kairuán, capital del vilayato (provincia) de, que cubría (la parte occidental de la actual Libia), Túnez y el este de Argelia.

Las tensiones entre los árabes y los bereberes se fueron agravando, en parte a causa de que los primeros trataban a los segundos como musulmanes de segunda clase, y también por el hecho de que el poder estaba en manos de una minoría que, en el peor de los casos, llegaba a esclavizarlos. Las tensiones fueron en aumento hasta que estalló una revuelta, en los años 739-740, bajo el liderato de los. Estos habían estado luchando contra los Omeyas en Oriente y muchos se sintieron atraídos por su ideología igualitaria. Después de la revuelta, los jariyitas establecieron una serie de reinos tribales teocráticos, la mayoría de los cuales tenían historias cortas y problemas. Pero otros, como Siyilmasa y Tilimsan, que eran atravesados por las principales rutas comerciales, tuvieron una historia más próspera y larga.

En 750, los, que sucedieron a los omeyas como califas musulmanes, trasladaron la capital a y restablecieron la autoridad califal en Ifriqiya, nombrando a como gobernador en. Aunque formalmente prestaban sus servicios al califa con gusto, Al Aglab y sus sucesores, los, gobernaron de forma independiente hasta 909, y presidían un tribunal que se convirtió en un centro para el aprendizaje y la cultura.

Varias dinastías bereberes dominaron durante la Edad Media en el,,,,,, e.

El Libro de la evidencia, de, contiene una tabla que resume las dinastías del Magreb:

Según los historiadores, en la los bereberes estaban divididos en dos ramas (Botr y Barnes), que descendían de Mazigh.[] Cada región del estaba compuesta de varias tribus, como los,,,,, o, las cuales tenían autonomía territorial y política.

Al-Ándalus[]

Artículo principal:

Los musulmanes que entraron en en el año 711 no fueron solamente árabes, una parte de ellos fueron bereberes al mando de un bereber,, aunque bajo la soberanía del árabe y su virrey del norte de África,.

Según, bereberes pertenecientes a las cuatro grandes confederaciones de los,​, ​ y, todos miembros de la división, emigraron a la Península.​ La otra gran división bereber es la,​ subdividida en,​,, y. A título individual menciona también la presencia de familias pertenecientes a otras tribus, como los, rama de los, de la que procedía el visir.

Ibn Jaldún indica que los ​ eran sedentarios y que los Madghis al-Abtar, al-Botr o eran.​

Ahora el hecho real, el hecho que prescinde de toda hipótesis, es este: los bereberes son los hijos de, el hijo de, hijo de. De esta línea descendió que tenía dos hijos, y. Todas las tribus descienden de uno de estos dos hermanos y fueron clasificadas, por tanto, en o.​​​

Según, la mayoría de los bereberes en Al-Ándalus pertenecían a los, con y entre Galicia y Córdoba y y en. La mayoría de estos bereberes debieron llegar con o inmediatamente después.

Los bereberes ayudaron supuestamente a en tras la masacre de su familia, cuya madre era bereber.

La de menciona a finales del a los siguientes grupos:,,,,,,,,,,,, y.

Durante la época de las, algunas dinastías eran bereberes (como por ejemplo, los, reyes de Granada). El periodo de taifas terminó cuando la dinastía bereber de los se hizo cargo de al-Ándalus, hasta que fueron sucedidos por los, otra dinastía bereber de Marruecos.

En la jerarquía de poder, los bereberes se encontraban entre la aristocracia árabe y los. La rivalidad étnica fue uno de los factores más importantes que impulsaron la política andalusí. Los bereberes componían hasta un 20 % de la población del territorio musulmán. Después de la caída del, los gobernantes de los reinos de taifas de,, y eran bereberes.

Edad contemporánea[]

Buena parte de la población del norte de África es bereber y se puede afirmar que la gran mayoría de sus poblaciones son descendientes de bereberes arabizados. Por eso del 35 al 40 % de la población marroquí y entre el 20 y 25 % de los argelinos​ pueden hoy día identificarse como bereberes por hablar un idioma bereber. Si bien la cultura actual de algunos grupos étnicos bereberes, en particular en las zonas urbanas, se ha fundido con la de sus vecinos magrebíes de habla árabe, y sólo el lenguaje les diferencia, la mayoría mantiene hábitos culturales (vestimenta, fiestas, hábitat, gastronomía, música) propios de las diversas culturas bereberes.

Por lo tanto, las estimaciones más altas de la población de origen bereber podrían incluir a los grupos étnicos que no hablan una lengua bereber[]. También hay pequeñas poblaciones bereberes en Libia, Túnez y Mauritania, aunque no se dispone de estadísticas exactas, y muy pequeños grupos en,, y. Mayor número de personas constituyen los grupos bereberes de Argelia, los cabilios, que suman cerca de cuatro millones y que han mantenido, en gran medida, su lengua original y su cultura, y los chleuh del sur de Marruecos, que cuentan alrededor de ocho millones de personas. Hay unos 2,2 millones de inmigrantes bereberes en Europa, especialmente los rifeños y los cabilios, en,, y. Una parte de los habitantes de las islas Canarias se consideran descendientes de los aborígenes guanches.

Aunque estereotipados en Europa como nómadas, la mayoría de los bereberes fueron, de hecho, agricultores que vivían en las montañas relativamente cerca de la costa mediterránea o atlántica, y habitantes de los oasis. Pero los y en el Sáhara eran nómadas. Algunos grupos, como los Chaouis, practicaban la.

En enero de 2010, los bereberes de Marruecos obtuvieron su propio canal de televisión.

Fuertes tensiones políticas surgieron entre algunos grupos bereberes (especialmente en Cabilia) y los gobiernos de los países magrebíes durante los últimos decenios, en parte por cuestiones lingüísticas y culturales. En Marruecos, por ejemplo, hasta hace muy poco estaban prohibidos los nombres bereberes.

Pueblos bereberes actuales[]

Antiguas casas bereberes, oasis de, Egipto Pueblo bereber, valle del Ourika, Alto Atlas marroquí

Idioma[]

Artículo principal:

Mapa de las lenguas bereberes en el norte de África

Las lenguas bereberes son un conjunto de idiomas de la familia de las. Tienen unos veinte millones de hablantes,​ de los cuales cerca de ocho millones viven en Marruecos,​ y más de cuatro millones residen en,​ aunque como no consta en los censos de estos países, todas estas cifras son aproximativas y hay que revisarlas al alza.

El tamazight posee alfabeto propio, el, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido en época reciente por lingüistas, instituciones y movimientos culturales berberistas, como el. Se usa también el en (con algunas letras griegas como γ) y el en otros lugares, como, hasta la adopción oficial del para la enseñanza.

No existe consenso total sobre la clasificación interna de las lenguas bereberes. Tradicionalmente[][] se identifican los siguientes grupos y subgrupos:

  1. A. Egipto:. B. Libia:,,,.
  2. A. (,, ) B. (,,,, ) C.
  3. ( (Argelia):, ; : Tuareg (),, () (),, (Níger))
  4. []

Los últimos dos grupos son unidades filogenéticas universalmente reconocidas por todos los autores, concentrándose en las discrepancias la clasificación de las lenguas bereberes septentrionales y orientales. Para algunos autores la división oriental es un subgrupo del grupo septentrional. Algunos autores consideran que algunas lenguas incluidas en el grupo zenati deben ser asignadas al grupo Atlas (ghomara). Para otros el grupo oriental y el grupo zenati forman una rama del bereber. El proyecto comparativo ASJP (Automated Similarity Judgment Program)​ del, basado en la cercanía léxica medida por la construye un árbol donde el grupo zenati y oriental aparecen intermezclados. Una clasificación que corrige algunos puntos de la clasificación tradicional:

Berber
Nuclear Atlas-Cabilio

Ghomara


Senhaya de Srair


Zenati-Oriental

--


-


: Tahaggart, Tamahaq, Tamasheg, Tayart (Níger), Tetserret



Religión[]

Por su implantación geográfica, los imazighen conocieron todos los grandes movimientos religiosos que recorrieron la cuenca mediterránea desde la Antigüedad. Desde, participaron de la extensión del cristianismo al que dieron tres papas, siendo el más conocido. Cuando la dominación árabe se asienta definitivamente en África del Norte a finales del siglo VII, los imazighen se convierten al, su religión mayoritaria hasta el siglo XXI. En el siglo XIX, la colonización francesa volvió a introducir parcialmente el cristianismo entre las comunidades imazighen argelinas, principalmente a través de las misiones de los Pères Blancs (Padres Blancos), por lo que todavía existe una minoría católica. A partir de 1980, después de los graves acontecimientos de represión contra los movimientos imazighen, ocurridos en y conocidos como la «primavera bereber», se ha observado un movimiento de conversión al.​ Muchos, por ejemplo de, tienen sus raíces entre los bereberes. Estos bereberes siguieron la fe.[]

En su mayoría, son conversos al islam sunita aunque siempre ha habido grupos importantes aunque minoritarios de judíos y cristianos entre ellos, y una creciente minoría de no creyentes en el mundo laico moderno desde el siglo XIX.[]

Gastronomía[]

Artículo principal:

Se trata de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (como el uso del cuscús, cuyo origen sería bereber)​ y a la cocina mediterránea en general. No obstante, tiene particularidades dentro de las cocinas del norte de África, que permiten reconocer muchos platos como típicamente bereberes. Una de las cocinas bereberes más reputadas es la del pueblo, en la región de ( marroquí), donde abundan los cultivos de cereales. Algunos de sus platos son:

Ignorancia o rechazo del origen bereber[]

Según unos análisis de ADN, la mayoría de los norteafricanos descienden parcial o directamente de bereberes. Así, la mayoría de los marroquíes y de los argelinos tienen antepasados bereberes, árabo-bereberes y árabes. Al igual que más del 80 % de los tunecinos​​​ y más del 90 % de los libios.​ Sin embargo, la mayoría de los libios y de los tunecinos, a partir de la información de los censos, se consideran descender solo de árabes y descartan su origen bereber. Lo mismo ocurre en las donde, según varios estudios publicados a principios del siglo XXI, los linajes de ADNmt aborigen [directo materno] constituyen una proporción considerable del acervo génico canario contemporáneo, lo que significa que la población tiene antepasados aborígenes del archipiélago, cuyo origen era el noroeste de África, por lo tanto de etnia bereber.​​​ En ambos casos, tanto en el de los tunecinos y libios, como en el de los canarios, ambos grupos solo se consideran descendientes del grupo invasor (el de los árabes en el primer caso y el de los europeos en el segundo), aunque los estudios de ADN indiquen que ellos también descienden de bereberes. Así, tenemos como ejemplo al que fuera líder de, cuyo apellido indica que descendía de la tribu Gaddafa. Esto es así porque la mayoría de los libios tienen como apellido el nombre (o una derivación del nombre) de la tribu de la que descienden ya sean tribus árabes o bereberes.​

Algunos personajes históricos bereberes[]

  • El filósofo y teólogo

  • , emperador de Roma

  • La reina, que luchó contra la invasión

  • , conquistador de Hispania en el siglo VIII

  • , miembro de la resistencia a la conquista francesa en el siglo XIX

Véase también[]

Sobre los pueblos bereberes[]

  • .
  • .
  • , región bereber de Argelia.
  • , región bereber de Marruecos.
  • , antecesores de los del valle del.
  • , antecesores de los del.
  • , pueblo bereber del.
  • , pueblo indígena de las.
  • , nombre bereber para el norte de África.
  • , piratas no bereberes de la costa de Berbería.
  • .
  • .
  • .

Sobre su historia[]

  • Edad antigua:,,,.
  • Época romana:,,.
  • Edad Media:,,.

Notas y referencias[]

  1. Omar Ouakrim (1995), p. 16
  2. ..
  3. Fregel, Rosa; Verónica Gomes, Leonor Gusmão, Ana M. González, Vicente M. Cabrera, António Amorim y Jose M. Larruga (3 de agosto de 2009). (pdf). BMC Evolutionary Biology (en inglés) (Londres, Reino Unido: BioMed Central Ltd) 9 (181): 1-14. :. Consultado el 11 de septiembre de 2012.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= ()
  4. Martínez Cabrera, Vicente (10 de septiembre de 2008). [www.cabildodelanzarote.com/patrimonio/vicongreso/ponencias/miercoles/origen y pervivencia genetica de los aborigenes canarias en la actualidad.pdf «Origen y pervivencia genética de los aborigenes canarios en la actualidad.»] |url= incorrecta (). VI Congreso de Patrimonio Histórico: Arqueología en Canarias: Territorio y Sociedad. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  5. Maca Meyer, Nicole (diciembre de 2002).. Universidad de La Laguna. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  6. . www.gevic.net. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  7. Palmas, La Provincia - Diario de Las.. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  8. . Diario de Avisos. 9 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  9. . www.canarias7.es. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  10. . www.canarias7.es. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  11. Brett, M.; Fentress, E. W. B. (1996). The Berbers. Blackwell Publishing.  La referencia utiliza el parámetro obsoleto |coautores= ()
  12. Maddy-weitzman, B. (2006).. The Journal of North African Studies 11 (1): 71-84. :. Consultado el 17 de julio de 2007. 
  13. Mohand Akli Haddadou, Le guide de la culture berbère, Paris Méditerranée, 2000, pp.13-14.
  14. Fagan, Brian M.; Roland Oliver, Africa in the Iron Age: C. 500 B.C. to A.D. 1400, p. 47.
  15. Tassili n'Ajjer en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
  16. André Basset. (en francés). BiblioMonde.com. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  17. Rosselló Bordoy, Guillermo (2007).. Universitat de les Illes Balears. p. 152.  . Consultado el 26 de enero de 2014. 
  18. Barceló, Miquel (1992).. Tribuna d'Aqueologia 1990-1991 (en catalán) (Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña): 97.  . Consultado el 26 de enero de 2014. 
  19. ↑ Scales, Peter C. (1994).. The Fall of the Caliphate of Córdoba: Berbers and Andalusis in Conflict (en inglés). Leiden, Paises Bajos: E. J. Brill. p. 142-181.  . Consultado el 26 de enero de 2014. 
  20. (en inglés)
  21. Nombre supuestamente derivado del plural de la palabra burnus (véase Ilahiane, Hsain. Historical Dictionary of the Berbers (Imazighen)), que designa un abrigo largo con capucha y de la que procede la palabra española.
  22. Ilahiane, Hsain (2006).. Historical Dictionary of the Berbers (Imazighen) (en inglés). Oxford, Reino Unido: Scarecrow Press, Inc. p. xxxiii. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  23. 58 - Ibn Khaldun,
  24. Véase también (inglés).
  25. Smith, Richard L. «Botr et Beranes: Hypothèses sur l'histoire des Berbères», Annales Economies, Sociétés, Civilisations 36 (1981), págs. 104-116.
  26. Informe de Salem Chaker,, París, 1997
  27. Ouakrim, Omar (1995): Fonética y Fonología del Bereber, ed., Barcelona,.
  28. Según cifras de 1998 en Ethnologue.com (consultado el 24 de enero de 2010)
  29. Según datos recogidos entre 1987 y 1995, en Ethnologue.com Consultado el 24 de enero de 2010.
  30. ASJP. (en inglés). Archivado desde el 27 de enero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  31. Ver artículos publicados en el periódico El Watan, los 26 y 27 de julio de 2004
  32. Según estudios realizados en el, Francia
  33. .  . 
  34. ↑. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  35. Maca-Meyer, Nicole et al. (2004). «Ancient mtDNA analysis and the origin of the Guanches». European Journal of Human Genetics (12): 155-162. 
  36. Fregel, R., Gomes, V., Gusmão, L., et al. (2009).. BMC Evolutionary Biology 9: 181.  .  . :. 

Bibliografía[]

  • Omar Ouakrim (1995): Fonética y Fonología del Bereber, ed. UAB, Barcelona,.
  • . Los berberiscos, Editorial Ariel, 2003,
  • . Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l'Afrique septentrionale. Traducido del árabe al francés por W. Mac. Guckin de Slane. Argel, Imprenta del Gobierno, 1852-1856.,,,

Enlaces externos[]





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de wilstermann bolivia
Fotos de famosas en la revista h
Fotos de marisol gonzales en bikini
Planta de chirimoya fotos
Fotos de corridas femeninas