Fotos de baile de mascaras

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Historia y Origen

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Se remonta a la época de la colonia, cuando los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente, para relatar el origen de los congos.

“Con ellos llegó una nueva estructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión”.

En Santa Isabel, cuenta que a mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.

“Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revesina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés”.

Durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaba sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.

“También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo”,

La cultura Congo sobrevivió gracias al uso del “doble sentido” que los africanos esclavizados utilizaron como arma de resistencia. Este lenguaje les permitió comunicarse los unos con los otros mientras confundían a los españoles. Al distorsionar el significado, la realidad se tornaba ambigua convirtiendo a los africanos en maestros en el intercambio de información. La habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible planificar fugas y levantamientos, así como operar un elaborado sistema de espionaje.

 

Descripción del personaje

El Congo viene de esa tierra de infinitas formas, contrastes y matices llamada África, y que también se funde en el suelo panameño, sobreviviendo como una llama que se enciende, como un espíritu indomable y que no se rinde, de colores rojos y negros, de sonrisa amplia y ojos oscuros. Una llama que suda cuando se posa sobre el cuerpo de uno de los danzantes en los bailes que se reconocen hoy como una de las tradiciones de mayor riqueza e interpretación artística, visual y espiritual en la provincia de Colón.

Las costumbres de los Congos consisten en actuaciones tradicionales no escritas, con personajes mitológicos, rituales, disfraces, arquitectura, música, gastronomía y danza. La interpretación de la danza Congo rememora metafóricamente la era de sus ancestros y describe la victoria del bien sobre el mal.

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Indumentarias

Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos. además adornan su cabeza con coloridas flores.

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Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.

El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.

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El Diablo: En la tradición Congo el diablo no representa a Satanás, sino al mal representado a su vez por los españoles que capturaron y vendían a sus ancestros como esclavos. En el juego de Congo, al bautizar y vender al Diablo Mayor, se parodia este trato.

El Ángel: Es el espíritu benévolo que protege a los congos de los día.

La Reina: es la máxima autoridad, sale durante la fiesta vestida con una falda amplia o pollera sencilla, una blusa

 

BAILES

El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.

El baile Congo se ejecuta con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

Los bailadores congos realizan sus bailes evocando las sátiras de sus antepasados. Los diablos son un elemento incorporado por el catolicismo romano.

La cultura Congo posee un gran dominio en toda la costa arriba de colón, siendo su principal bastión Portobelo, Teniendo además presencia en Chilibre, Chepo, Panamá y Chorrera.

Los bailes congos son una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a muchas generaciones, resguardada celosamente hasta nuestros días.

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En la danza del Congo y en la del Diablo, se entrelaza lo mágico, lo místico, lo religioso. Las bailarinas Congo se mueven al son de los tambores ejecutados con maestría y acompañados de las cantalantes y demás voces, la dama seduce al hombre y el hombre se acerca, ella lo aleja y lo empuja como invitándolo, como deseándolo, de espaldas la mirada del negro que arde y se estremece. Ella lo deja y él se acerca mientras los tambores suenan a reventar.

Todo este drama se complementa con una exposición viviente de personajes que encarnan a los espíritus milenarios y a la realeza Congo, bajo la forma de una reina y un rey, junto a otros personajes que llevan coloridos disfraces y tradicionales atuendos.

Los Congos en Panamá, marcaron su territorialidad y se posesionaron de un sitial importante en la sociedad panameña, a fuerza de trabajo, unidad, cultura y esfuerzo, pero sobre todo por el orgullo de su raza y de su gente.

 

CANTOS

Manuela

Manuela Manuela anoche dormi con ella,

ella me besaba y yo la acariciaba. Manuela

Manuela anoche dormi con ella en la cama de ella

Anoche dormí con ella (bis)

 

A PILA EL ARROZ

Y rosa Luisa que lo mató,

Santo del día, lloro yo,

Perfecto Martínez que le enterró

santo del día, lloro yo,

(El estribillo se repite después de cada línea

E Felicia Polo que lo llamó,

Y Sení que lo lavó,

Roberto Payare que lo atendió,

Leonardo Padilla lo llamó

El compañero Polo mató,

y papa Israel que lo llamó.

Ay, Rosa Luisa lo atendió,

Martín Padilla 1o llamó,

Y Basilisa 1o lavó,

Y Patricia que 1o atendió,

Y mama Riqueta 1o bailó,

Allí que 1o atendió,

Y Felipe 1o llamó,

Y Carlos Julio 1o bailó,

El primo hermano lo atendió,

Manuel Cachito lo golpeó,

Me lloro yo,

Rosa María lo atendió,

Madrina Libera lo bailó,

¡ Y como Aurora lo atendió!

 

AZÚCAR

Mentira a sido tu amor.

Azúcar.

Falso fue tu juramento

Azúcar.

Hoja que se lleva el viento

Azúcar.

Fue tu palabra de honor.

Azúcar

Azúcar, Azúcar, azúcar será

Azúcar, Azúcar de la refinada,

Azúcar, Azúcar. Azúcar será

Azúcar de la refinada (4)

Azúcar. Azúcar, Azúcar será

Azúcar, Azúcar  será

Azúcar de la refinada,,(2)

Yo soy el  gallo negro(2)

no sé qué me ira, a pasar

Me llevan para Bogotá

Sí, me roban de esta pueblo

Azúcar , Azúcar ,Azúcar será

Azúcar de la refinada,

Azúcar, Azúcar, Azúcar será

Azúcar. Azúcar, será(2)

Azúcar de la refinada, (3)

Azúcar, Azúcar, Azúcar, será,

 

Lumbe, Lumbe, Lumbe

Lumbe, la cueva en ganga

si Zarabanda ta sire sire

palo kindianbo sesagüe.

Yo soy lucero, madruga e

yo soy lucero, madruga palo

yo soy lucero, marro palo en kila

yo soy lucero, madruga palo.

-Bajo laurel, bajo laurel

bajo laurel, sambi manda que yo emboba

con luna nueva.

Bajo laurel yo tengo mi confianza.

Buena noche mi lemba, buena noche mi ganga

mundo nuevo ta nacer, mundo ta nacer.

Acere o galunade, acerere o galuande

si calunga ganga buen sambia kunalongo

acerere.

O ya ya lumbe lumbe, o ya la cueva en ganga

o ya ya lumbe lumbe ay dio, o ya la cueva en ganga

muna finda un congo gua serere, guaraluka kola o guanimeso

o ya ya, o yaya, o yaya, ario marian gera.

Yaya yayita voy suelto

lucero viene alumbrando

como es.

Tangala voy sulto, tangala.

Embonda wiri yo, guarialae e

embonda wiri yo, guariala e.

Carretero Carretero

Carretero, Carretero

Amarra la yunta

que se va la carreta.

-Aura pela

cocolisa quien te mando.

Comandante respeta a coronel

comandante respeta a coronel

coronel repeta a comandante

comandante respeta acoronel.

Cambia el paso maria guariao

cambia el paso maria guariao

guario se ido pal establo

hoy aqui manan por alla.

Menga va a correr

como corre tintorera

menga va a correr.

María regla fue al monte

saramayombe.

-A uu lunguamba

mira palo que me lleva lunguamba

a u lumguamba.

Llege llege saludando a lo enfumbe

llege llege saludando a la ganga.

Centella trae lo temporal

centellita.

Si malongo malongo a

si malongo malongo va chevere.

Lucero prima

lucero madruga.

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___________.WEBSCOLAR. La Historia y Origen: Descripciones de Personajes, indumentaria, cantos y Baile del Congo en Panamá. http://www.webscolar.com/la-historia-y-origen-descripciones-de-personajes-indumentaria-cantos-y-baile-del-congo-en-panama. Fecha de consulta: 28 de junio de 2018.

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