Fotos de la salamandra

Закрыть ... [X]

nino cima montana john boyne salamandra libreria javier
El niño en la cima de la montaña
John Boyne
Salamandra editorial
252 Páginas
14,50 €

—Por eso bebo. Me ayuda a olvidar.
—¿A olvidar qué?
—La guerra. Las cosas que vi. …Cerró los ojos y añadió en un susurro—: las cosas que hice.
Pierrot tragó saliva, casi temiendo preguntar.
—¿Qué hiciste?
Su padre esbozó salamandra una sonrisa triste.
—Fuera lo que fuese lo hice por mi país. Eso lo entiendes, ¿verdad?
—Sí, Padre —contestó Pierrot sin saber muy bien a qué se refería, pero le pareció una respuesta valiente—. Yo también seré soldado si con eso te sientes orgulloso de mí.
(p. 17)

Una nueva novela de John Boyne en las librerías. y un buen motivo para ponerse a leerla. John Boyne es un autor bastante prolífico, con novelas de no muy larga extensión, y que, si bien tiene un tema favorito al que acude cada cierto tiempo, sus obras son amenas y muy bien trazadas. Recuerdo hacer leído El niño del pijama de rayas el mismo día en el cual se puso a la venta. Y la honda impresión que me causó, ya que no tenía ninguna referencia de ella. Una obra maestra en breve extensión y cuyo éxito ha repetido en varias ocasiones. Cuando me adentré al Motín en la Bounty no me pareció una novela conseguida, ya que le sobraban bastantes páginas y no consiguió apasionarme. Algo parecido ocurrió con La casa del propósito especial, que a pesar de sus grandes ventas creo que es una obra sobrevalorada y fallida. Pero cuando me adentré en El Pacifista me cautivó de nuevo. Una novela redonda. Perfecta. Quizá la obra más adulta del escritor hasta este momento y que ahonda en la problemática de un soldado joven en la Primera Guerra Mundial. Una espléndida obra que no me he cansado de recomendar en la librería y que a todos mis clientes les ha dejado un buen sabor de boca. Ahora acabo de leer El niño en la cima de la montaña, y me ha gustado mucho.

El niño en la cima de la montaña narra la historia de un niño que se queda huérfano a corta edad, muriendo el padre, soldado alemán en la Primera Guerra Mundial en un accidente de tren, y que es trasladado a un orfanato en París, ciudad natal de su madre, al morir ésta al poco tiempo del padre por una tuberculosis. Pero en la casa de acogida pasa poco tiempo ya que Beatrix, una hermana del padre, se lo lleva a una lujosa casa de campo en Austria de la que es ama de llaves. Allí él crece en un ambiente muy distinto al que está acostumbrado, y su vida y sus pensamientos dan un giro radical.

—Naciste en Francia, es verdad. Y tu madre era francesa. Pero tu padre, mi hermano mayor, era alemán. Y eso te convierte a ti en alemán también, ¿lo comprendes? A partir de ahora, será mejor que tú ni siquiera menciones de dónde procedes.
—Pero, ¿por qué?
—Porque así será más seguro. —Fue la respuesta de su tía—. Y hay otra cosa de la que quería hablar contigo. De tu nombre.
—¿Mi nombre?— preguntó Pierrot, mirándola con el ceño fruncido.
—Sí. —Beatrix titubeó, como si no acabara de creer lo que estaba a punto de decir—. Me parece que ya no deberíamos llamarte Pierrot.
(p. 99)

Los libros de John Boyne ofrecen poco lucimiento a la hora de hacer un resumen de lo que el lector va a encontrar a través de sus páginas. La simple enumeración de los primeros acontecimientos deslucen el placer de su lectura. Ello ocurre con casi todas sus obras, pero sobre todo con El niño del pijama de rayas y El pacifista. Y sobre todo con esta última novela. La obra transcurre en dos tiempos esenciales, antes y después de llegar a la mansión de Berghof en la que pasa sus vacaciones un curioso personaje, el cual transforma a ese niño en algo que nunca él podría haber pensado. Una obra realmente bien escrita, con gran sencillez, haciendo acopio de acertados cambios y que impacta desde el primer momento al lector.

Si bien es una novela de iniciación -algo por lo que tengo debilidad- no deja de ser una obra madura y que pueden leer jóvenes (para el mercado que va dirigida dicha obra), pero así también adultos, con unas reflexiones muy interesantes y un retrato de personajes, en especial los de los niños, que borda lo excepcional. Y, como siempre, como unos cierres magistrales en las historias.

John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, fue llevada al cine en 2008. En España fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos. John Boyne es asimismo el aclamado autor deMotín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.

El niño en la cima de la montaña, de John Boyne, es una novela absolutamente recomendable y que nos narra el difícil crecimiento de un niño en un sitio inadecuado y en unos tiempos difíciles de olvidar. De lectura amena y adictiva, incluso para aquellos no aficionados a la lectura.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de toys story 1
Fotos de alejandra guzman en el hospital
Fotos de cabinas de aviones
Fotos de vestidos de comunion 2018
Fotos de casas en venta en cd juarez