Fotos de microscopio electronico


Estás aquí: / / El secreto para evitar las fotos pixeladas en tus presentaciones

Foto de KeithK en Flickr http://www.flickr.com/photos/[email protected]/

Muchas veces me he encontrado en la fotos de microscopio electronico situación de buscar una imagen para una presentación, y al ir a comprarla en el banco de imágenes (recuerda: ) y al incluirla en una presentación y visualizarla a pantalla completa…horror, la imagen aparece pixelada!

¿Te has visto en esta misma situación alguna vez? ¿Te has encontrado con algún problema de este estilo?

En este artículo vamos a explicar como evitar tener imágenes pixeladas en nuestras presentaciones.

 

Pero primero introduciremos el concepto de resolución que se aplica en muchos otros campos como la fotografía o la informática en general.

Recuerdo una clase de prácticas de biología en el instituto hace ya muchos años, dónde Xavi Valbuena, nuestro profesor y un crack en todos los sentidos (seguro que te suena la historia que cuenta ), nos explicaba las bondades de las ópticas de los microscopios. Nos introdujo el concepto resolución. Nos explicó que la resolución era la capacidad de una óptica para distinguir dos puntos como separados o distintos. A pesar de la idea mayoritaria en clase de “cuantos más aumentos mejor”, él nos explicó que no es exactamente así, que lo que importaba era que fuéramos capaces de distinguir los detalles de lo que estamos viendo, y que era eso precisamente lo que determinaba la calidad de la óptica del microscopio.

Por lo tanto, la calidad de las ópticas o de los dispositivos como monitores o impresoras vienen determinados por su resolución (y no tanto por su tamaño).

Densidad

La resolución de una imagen se expresa por su densidad. Es decir de cuantos puntos hay en un espacio determinado. La medida más común es la de “puntos por pulgada” o en inglés “dots per inch” (dpi). Para ver este concepto yo siempre me imagino una foto en papel (existen!). Mayor será la calidad cuantos más puntos por pulgada se hayan imprimido en ese trozo de papel. No es lo mismo una foto a 300dpi que la misma foto a 50dpi

En fotografía, por ejemplo, hablamos de “calidad fotográfica” a densidades de entre 254dpi y 300dpi. En otros entornos, como por ejemplo páginas web, se manejan resoluciones mucho menores.

Y entonces? no decíamos que la calidad de una imagen se expresa según su densidad? quiere decir que en web la calidad de la imagen que veo es mala? La respuesta es como en muchas ocasiones “depende”. Depende esencialmente del tamaño del soporte dónde queremos mostrar la imagen. Las páginas web están pensadas para ser vistas en ordenadores y dispositivos móviles. Allí disponemos de rejillas de puntos más pequeñas. Dicho de otra forma, no es óptimo usar una imagen con mucha resolución cuando el dispositivo que lo muestra tiene una resolución menor ya que estamos, de alguna forma, “malgastando”. Es por eso que se utilizan resoluciones más pequeñas comparadas con las que necesitamos cuando imprimimos la imagen.

Cantidad de puntos y tamaño del soporte

Fíjate que en el concepto de resolución intervienen dos factores: 1) la cantidad de puntos y 2) el tamaño del soporte dónde vamos a mostrar nuestra imagen o presentación. Ambos factores son determinantes y se deben tener en cuenta.

Por ejemplo, en casa yo trabajo con dos monitores, ambos de 21′. El principal es la pantalla de un iMac mientras que el otro es un monitor externo. Bien, ambos tienen el mismo tamaño, pero el iMac me ofrece 1680×1050 pixeles, mientras que el monitor externo me da 1440×900. Es decir, para el mismo tamaño de dispositivo, en el iMac tengo más puntos, por tanto la densidad es mayor, y por tanto la resolución y la calidad de la pantalla es mejor.

De nuevo fíjate que hay dos factores que influyen. Si con la misma cantidad de puntos (1680×1050) aumentásemos el tamaño del monitor, en lugar de 21′ a 24′, la resolución de la pantalla bajaría, ya que habrían menos puntos por pulgada….Cuando vayas a comprar un monitor nuevo fíjate en las resoluciones que los monitores son capaces de ofrecer y no tanto en el tamaño del mismo.

En el caso de los proyectores, pasa exactamente lo mismo. En cuanto a la cantidad de puntos que ofrecen (primer factor que comentábamos más arriba) los fabricantes ofrecen diferentes configuraciones que vienen bautizadas por unas siglas como SVGA, XGA, etc. Traduciendo algunas de estas siglas tenemos un desglose de esta forma:

SVGA = 800×600

XGA = 1024×768

WXGA = 1280×768

SXGA+ = 1400×1050

720p = 1280×720

1080p = 1920×1080

En cuanto al tamaño de lo que proyectamos…un momento…en un proyector esto es variable! Claro, es tan variable como que moviendo el zoom obtengo un tamaño u otro. Por lo tanto, en este caso no tenemos un tamaño de soporte específico sino variable. Siguiendo la lógica explicada anteriormente, para obtener una mayor resolución y calidad, el tamaño que deberíamos elegir seríael más pequeño posible!! Un momento, esto no puede ser, el tamaño más pequeño posible no lo podemos elegir, porque el espectador que está a 10 metros de distancia no será capaz de ver la presentación!.

Otro aspecto a tener en cuenta entonces es la distancia a la cual se sitúan nuestra audiencia, ya que aunque obtengamos la mejor resolución con el menor tamaño posible, debemos tener en cuenta que nuestra audiencia debe poder ver lo que proyectamos.

Distancia

La distancia a lo que estamos viendo la presentación va a influir en la calidad que percibimos. En realidad aumentar la distancia tiene un efecto de “reducción” del tamaño del soporte (la pantalla la vemos más pequeña), mientras que si nos acercamos experimentaremos justo lo contrario. Los fabricantes de proyectores suelen ofrecer una tabla de distancias para que nos sirva como guía de que tamaños debemos usar cuando proyectamos. Un ejemplo:

Lo primero que tenemos que observar es que de los  factores que intervienen en determinar la resolución, sólo hay uno que vamos a poder controlar, y este es la cantidad de puntos de la imagen. El tamaño del soporte NO lo vamos a poder cambiar (me refiero al tamaño físico de la pantalla).

Por lo tanto, para responder a la pregunta, deberemos igualar el tamaño de la imagen con el tamaño de nuestra pantalla. De esta forma lo podríamos enunciar y resumir como: elegir el tamaño de imagen que como mínimo iguale la resolución de la pantalla/proyector.

Vamos con un ejemplo: imaginemos que trabajamos en una pantalla de 1280×720 y necesitamos una imagen para ser vista a pantalla completa. Dicho de otra forma, necesitamos entonces una imagen también de 1280×720. Elegir una imagen de tamaño superior es innecesario, ya que por más puntos que tenga, al final la pantalla tiene los que tiene. Además la imagen tendrá un tamaño (en Kb) superior y también es algo que querremos evitar. Por otro lado con una imagen de tamaño inferior obtendremos un efecto de “pixelado”. Esto se debe a que un píxel de la imagen se representará en más de un píxel de la pantalla

En la práctica no conseguiremos acertar casi nunca el tamaño de la imagen exacto, pero al menos tenemos una referencia en el momento de elegir el tamaño y qué es lo que pasa si elegimos una imagen más pequeña, y cuál es el peaje a pagar si elegimos un tamaño más grande.

En este post hemos introducido el concepto de densidad y hemos hablado de tamaños de imagen y tamaños de soporte. Hemos visto que otro aspecto a tener en cuenta es la distancia a la que se encuentra nuestra audiencia y hemos concluido explicando una regla práctica para elegir el tamaño de las imágenes adecuado de forma que aseguramos que no se van a mostrar con el molesto pixelado.

Entradas Relacionadas:

Presentaciones de película: The Artist

Whiteboards: 7 alternativas digitales a la pizarra para tus presentaciones y clases

Presentable.es cumple un año

Lo más leído sobre presentaciones de 2013



Related News


Fotos de motos tunadas
Fotos de calaveras del dia de los muertos
Editor de fotos para blackberry 9300
Para hacer calendarios con fotos
Calzones bajo las faldas fotos
Fotos de mujeres en revistas para caballeros
Poses para fotos de corpo inteiro
Como hacer cuadros con fotos familiares