Fotos de playa el agua en isla margarita


Historia sobre la Isla de Mona

fotos de playa el agua en isla margarita La actividad del hombre en la Mona comenzó hace mil años, con la llegada de los indios araucas que vinieron del este y se instalaraon en las playa cuevas, donde aún quedan vestigios. Llamaron a la Isla AMONA
Se alimentaban de pescado, totugas, crustáceos, iguanas, lagaratijos y pájaros.
Cultivaban el casabe y la batata en los llanos costeros y posiblemente parte de la meseta donde la tierra es más profunda.Rayaban el casabe y lo cocian para hacer una especie de lo que llamaban casabí.

EL agua la obtenían de pozos poco profundos y de los charcos que se formaban naturalmente en las rocas. Sus cacharros los hacían de la arcilla que encontraban a la mano. Hilaban algodón silvestre para tejer sus vestidos y sus hamacas. La Mona parece que fue lugar de escala de los indios araucos que viajaban de Boriquén (Puerto Rico) a Quisqueya (Santo Domingo)

El 24 de septiembre de 1494, los araucas de la Mona vieron por primera vez una vela en el horizonte occidental. El barco que se remontaba a Quisqueya, ancló en la Mona, desembarcando españoles. Su capitán era Cristobal Colón. Permanecieron varios dias, haciéndose de provisiones de agua, casabi. Estos continuaron hacia Santo Domingo(La Hispanola)

Los españoles no volvieron a la Mona por muchos años. Algunos indios buscando pescar carey iban a Santo Domingo.  Estos ayudaron en la lucha contra los españoles que tenían esclavos a los indios de Santo Domingo. Algunos que habian escapado de la esclavitdud se escondian en la Mona.

En 1508 al oeste de la isla apareció la vela de la carabela de Juan Ponce de León con cincuenta hombres, habian sido enviados de Salvleón del Jiguey en Santo Domingo, a colonizar a San Juan Bautusta (Puerto Rico) El barco permaneció durante varios días en la Mona, aprovisionándoe de  grandes cantidades de casabi.

Ese mismo año, una carabela, al mando de Juan Calderón, teniente de Juan Ponce de León, vino a la Mona desde San Juan a buscar mas casabi y batata. Ponce de León encontró en la isla alimento por lo que dejó los esclavos en la Mona para que cultivaran la tierra. Los indios también hicieron hamacas y camisas. La isla pasó a ser un punto de escala de los barcos que viajaban entre San Juan y Santo Domingo.

El 16 de junio de 1511, se puso el gobierno de la Mona bajo Diego Colon, gobernador de Santo Domingo. Diego lo traspasó a su tio Bartolomé, hermano de Cristobal Colón. y entregó los indios en calidad de esclavos para cultivar alimentos Ese mismo ano el huracán destruyó las plantaciones y mató muchos indidos. Al morir Bartolomé en 1514, la isla volvió a manos de la corona. En 1520 le fue otorgada a Francisco de Barrionuevo, quien por más de diez años produjo alimentos para Puerto Rico con el trabajo de los indios esclavos. Entre otros productos, se cosechaban excelentes naranjas. Para ese tiempo, acaso se introdujeron a la Mona el sésame y el maguey.

EL agotmamiento en las vetas de oro,causó un descenso en la actividad minera y en la población de Puerto Rico.y redujo la demanda de alimentos. Se disminuyó la población indigena de la isla. Casi desierta en 1534, la utilizaban como lugar de reunión los refugiados que huian de Puerto Rico en pos de las minas de oro de Perú.

La Mona cayó en manos de los Piratas, para estos reparar, aprovisionarse y agua para los barcos, la mantuvieron bajo su poder por casi tres siglos. Los corsarios franceses que saquearon y quemaron a San German, PR en 1528,  se refugiaron en sus dos bosques y alli apresaron a dos españoles quienes estaban a cargo de los indios. A los 87 días se marcharon

En 1541 un barco frances Saint John con 35 hombres de tripulación atacó una carabela y hundió otra cerca de la Mona. Los bucaneros desembarcaron saquearon La Isla y capturaron cuatro indios. Dos años después de haber saqueado las costas de Guayama, San German. Cabo Rojo  fueron atacados en el Pasaje por barcos españoles que venian de Santo Domingo.  La nave capitana de los piratas fue apresada y los españoles procedentes de Santo Domingo.  La nave capitana de los piratas fue apresados y los españoles ahorcaron unos cuarenta hombres. Los piratas franceses retuvieron el dominio de la Mona hasta 1576 y en dos ocasiones mas atacaron San German.

Los piratas hicieron la vida imposible a los indios en La Mona. y hacia 1561, estos habían casi desaparecido. Allá por el 1590, Sir Walter Raleigh, quien hacía cinco meses que había salido de Inglaterra rumbo a America del Norte en tres buques y 105 hombres, se detuvo en la Mona para hacer agua. Murió Jhon White, un ingles armado arribó a la Mona el 13 de marzo.Encontró 10- 1 2 casas cuyos ocupantes habían huido a refugiarse en las cuevas y las quemó. El 11 d e abril 1591 Christopher Newport otro marino inglés desembarcó en la Mona y se econtró con 19 personas que vivian del cultivo de tubérculos y de la cría de cerdos.

En 1593 en el Exchange, uno de los barcos de Sir Francis Drake y Sir John Hawkins, se perdió en el Pasaje de la Mona durante un mal tiempo y fue a parar a la Mona.El casco se hundió y la triupulación se salvó.  En noviembre de ese año Sir James Lancaster estaba en tierra con 19 miembros de su tripulacion, una turbonada rompió las amarras  del barco, el cual se perdió con 50 hombre.  Los que se habían quedado en tierra fueron rescatados 29 dias después por un barco francés

Durante los siglos 16-17. las cabras, los cerdos que se habían vuelto salvajes parecia ser los únicos supervivientes de la colonización anterior.

En 1699 el Capitán William Kidd, estuvo perdido por algún tiempo en la Mano, En 1804 los piratas franceses de Haiti armaron las fragatas y cuatro pequeños veleros, se ocultaron en la Mona y atacaron y abordaron los barcos ingleses y españoles. En un ataque de sorpresa estuvo a punto de ser capturado el pirata Cofresí.  Se ocultó en una caverna y luego huyo a Santo Domingo en un pequeño velero, La muerte de Almeida (El Portugues) en el Morro tuvo lugar en 1832 a un pelotón de fusilamiento. En 1858 no había rastros de habitantes en la isla.

 

 



Related News


Fotos de henry licett
Luto fotos para facebook
Fotos de tenistas sin ropa interior
Fotos da cidade de cristina mg