Fotos de un feto de 19 semanas


Sois muchas seguidoras del blog las que me habéis pedido que escriba un post contando un poco más del aborto de primer trimestre, así que hoy me he puesto a ello. Es cierto que el aborto de primer trimestre es mucho más frecuente de lo que os podéis imaginar, y eso es importante saberlo. Por qué? Pues porque cuando te pones a buscar embarazo y llega ese momentazo de predictor positivo, el escenario que visualizas en tu cabeza es el de un bebecito en tu casa dentro de nueve meses, y cuando eso no ocurre, cuando el embarazo se interrumpe en las primeras semanas, es frecuente vivirlo con frustración e impotencia (sin olvidar otros sentimientos como tristeza y culpabilidad). Así que eso, creo que lo primero para hablar de este tema es desvelaros una realidad: el aborto de primer trimestre ocurre mucho más frecuentemente de lo que os podíais esperar.

abortoimagen de creative commons

Para empezar, os voy a dar unos datos que considero que son importantes, ok? La tasa de aborto de primer trimestre es de un 15% aproximadamente, pero hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • La tasa de aborto espontáneo aumenta conforme lo hace la edad materna, siendo de menos del 15% por debajo de los 35 años, de un 25% entre los 35 y los 40 años y de más del 50% en mujeres por encima de 40 años.
  • Más del 80% de los abortos ocurren antes de las 12 semanas. De hecho, la probabilidad de que se interrumpa un embarazo cuando es de más de 9 semanas es menor al 3%.
  • Hay pacientes que sufren abortos de repetición, en las que estas estadísticas que os he comentado no se cumplirán. Hablamos de abortos de repetición cuando se producen tres o más abortos sucesivos o bien cinco o más de forma no consecutiva.
  • En la gran mayoría de casos (más del 60%) los abortos ocurren por alteraciones cromosómicas en el embrión (es decir, el número de cromosomas del embrión no es correcto y él mismo detiene su proceso de crecimiento). Otros motivos que podrían estar asociados a los abortos de primer trimestre son: causas infecciosas, enfermedades maternas como trombofilias (alteraciones en los procesos de coagulación de la sangre) o patologías endocrinológicas (hipotiroidismo, por ejemplo), malformaciones uterinas…En general quedaos con este concepto: cuando el embarazo se detiene en el primer trimestre no es por ninguna causa atribuible a la conducta de la madre, ok? Cuántas veces he oído yo en la consulta la pregunta de: Doctora, esto es porque el otro día yo comí esto o porque yo hice algo de esfuerzo? No, no y no. Lo primero, no os culpabilicéis, en serio. No ha ocurrido por nada que hayáis hecho o dejado de hacer!
abortoimagen de pixabay

Y todos los abortos de primer trimestre se diagnostican de la misma manera? La respuesta es no: hay casos en los que la paciente no presenta ninguna sintomatología y el diagnóstico es totalmente ecográfico, hay casos en los que la paciente presenta síntomas claros que nos llevan al diagnóstico y luego existe la probabilidad de tener síntomas compatibles con un aborto pero que no se correlacionan bien bien con los hallazgos ecográficos. Nosotros los ginecólogos, que somos muy de clasificar y ponerles nombres a las cosas, clasificaremos el aborto en función de los hallazgos ecográficos:

  • Amenaza de aborto: presencia de algún signo ecográfico de mal pronóstico. Si bien el ver alguno de estos signos por ecografía no es sinónimo de que el embarazo no vaya a evolucionar correctamente, sí que es cierto que nos ha de poner alerta y nos llevará a pedir un nuevo control ecográfico en 1-2 semanas para ver la evolución.
    • no correlación de lo que visualizamos por ecografía con lo que deberíamos estar viendo en función de las semanas de embarazo (es decir, en la ecografía parece que la paciente “está de menos semanas”)
    • bradicardia embrionaria (el latido del corazón del embrión es más lento de lo que cabría esperar)
    • morfología irregular de la vesícula vitelina (que es una estructura redondeada que se visualiza en el interior del saco gestacional a partir de las semana 5)
    • tamaño del saco gestacional menor al esperado
    • presencia de hematomas
  • Aborto en curso: observamos el saco gestacional deformado, próximo al orificio del cuello del útero, descendido.
  • Aborto diferido:
    • Huevo huero: saco gestacional vacío, sin estructuras embrionarias en su interior
    • Gestación interrumpida: no detectamos latido cardíaco en el embrión (para embriones de más de 4-5mm de tamaño)
  • Aborto completo: por ecografía se observa un útero vacío, pues el contenido del mismo ha sido expulsado en su totalidad.
  • Aborto incompleto: por ecografía aún se ven imágenes compatibles con coágulos y restos abortivos.
embarazoimagen de creative commons

Por lo que respecta a la sintomatología que presente la paciente, como os he comentado, nos podemos encontrar con tres escenarios:

  • paciente asintomática que viene a hacerse una ecografía rutinaria y en la misma vemos signos ecográficos de sospecha de amenaza de aborto o de aborto diferido.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía vemos signos compatibles con aborto completo o aborto incompleto.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía no podemos ser concluyentes en el diagnóstico, pues vemos signos de amenaza de aborto pero no de aborto. En estos casos, recitaremos a la paciente al cabo de una semana para repetir la ecografía.

 

Una vez hecha toda esta explicación tan técnica, os quiero comentar un par de cosas que creo que son de vital importancia:

  • No siempre que una paciente presente dolor tipo regla y pérdidas de sangre en el primer trimestre de su embarazo va a tener un aborto, ok? Esto es básico que no lo olvidéis. El dolor tipo regla forma parte de uno de los síntomas habituales del primer trimestre del embarazo, y las pérdidas son relativamente frecuentes en estas semanas. Así, si tenéis uno de estos dos síntomas no os pongáis en lo peor, sobretodo, eh? Lo que tenéis que hacer: ir a urgencias y que os hagan una ecografía para comprobar que todo va bien!
  • Es muy importante tener en cuenta los síntomas que presenta la paciente, su fecha de la última regla y sus antecedentes para poder hacer un diagnóstico en el primer trimestre del embarazo de aborto diferido, amenaza de aborto, aborto completo o aborto incompleto. Y en caso de no poder hacer el diagnóstico con la primera exploración ecográfica que le hagamos, recitar a la paciente en una semana para nuevo control y ver evolución.
abortoimagen de creative commons

 

Para ir acabando, un par de pinceladas sobre el tratamiento, ok? Porque sí, el diagnóstico de aborto de primer trimestre cuesta encajarlo, tú estabas toda ilusionada con tu embarazo y de repente, plafff, la peli se acaba casi antes de empezar. Estás descolocada, triste, intentando entender toda la información que te están dando y aún falta el tratamiento: es decir, vale, esto no va hacia delante, entendido, y ahora qué? Pues escucha a tu médico, que te explicará las opciones que hay. Básicamente son dos:

  • Darte unas pastillas que te ayudarán a expulsar el contenido uterino de forma espontánea en tu domicilio. Para poder optar a este tratamiento has de cumplir una serie de requisitos ecográficos que te indicará tu médico, y, sobretodo, has de estar motivada a quererlo intentar: no siempre funciona y además, cuando funciona, has de saber que tendrás unas pérdidas como una regla abundante.
  • Hacer un legrado obstétrico, es decir, hacer una aspiración del contenido uterino en quirófano, con sedación y bajo control ecográfico, para vaciar los productos abortivos.

 

No quería acabar este post sin deciros dos cosas más:

  • Si estáis dentro del grupo de pacientes que presentan abortos de repetición, os aconsejo que os pongáis en manos de un ginecólogo especialista en infertilidad, que os solicitará toda una serie de pruebas para intentar conocer la causa de esos abortos. Cuando llegamos al diagnóstico del porqué, cuando conocemos la causa de esas pérdidas tempranas del embarazo, podemos poner en marcha medidas para evitar que vuelva a ocurrir y lograr cumplir vuestro sueño. Así que en serio, no os quedéis con la duda, consultad y explicad vuestra historia!
  • El día que te dicen que tu embarazo no continúa, que se ha detenido tan al principio, es como una pesadilla. Tu estabas soñando tan feliz tu embarazo, tu película, y de repente te despiertas con un jarrón de agua fría. Es duro asumirlo, claro que sí, y tendrás que pasar tu duelo. Pero luego, una vez pasado ese shock inicial, recuerda dos cosas: un aborto de primer trimestre es algo muchísimo más frecuente de lo que te podías haber imaginado y, lo más importante, te puedes quedar embarazada. Sí, en serio, te has quedado embarazada, no ha ido bien, cierto, pero a la próxima irá, confía!

aborto

 

 



Related News


Pelourinho bahia brasil fotos
Nombres y fotos de figuras geometricas
Fotos de sebastian rulli
Marcos artisticos para fotos
Fotos das praias de natal rio grande do norte