Ver fotos de las mujeres mas bonitas de colombia


Aquellos que como yo vivan en Medellín u otra gran ciudad alejada del mar,  saben la falta inmensa que nos hace ir a la playa de vez en cuando… desde pequeño siempre escuché que en vacaciones mis amigos, los primos, los vecinos y todo el mundo decían: ¡NOS VAMOS A LA PLAYA! Y eso implicaba destinos populares y turísticos como San Andrés, Santa Marta o Cartagena; los cuáles mantienen repletos en temporada de vacaciones, no están cerca de Medellín (mínimo 14 horas en carro a Cartagena), y en algunos casos es mejor llegar en avión por lo extenuante del viaje o porque es la única manera de llegar, lo que definitivamente incrementa los gastos en tus vacaciones… los tres son sitios hermosos del Caribe colombiano, pero en temporada de vacaciones se vuelven invivibles para mi gusto… gente por doquier, basura, vendedores, ruido, todo más costoso. A no ser que tu plan sea ir en familia, a un evento especial o definitivamente de fiesta; para mí no son los destinos ideales en mis vacaciones.

En vista de esta lejanía de los sitios playeros de la capital antioqueña, hace más de 15 años comenzó el boom de otros lugares más próximos de mar y disfrute, entre los cuales Tolú y Coveñas llevaron la delantera…  familia paisa que se respetara tuvo que ir a Coveñas en los últimos años a la playa; ya que está más cerca que Cartagena, a sólo 10 horas en auto desde Medellín. Definitivamente Coveñas no es la playa preferida para mí, por mantener llena, ser un plan más familiar y porque no tiene olas… Tolú me sigue pareciendo algo sucio y desorganizado, por lo que seguía pensando que las playas más bonitas cercanas a Medellín estaban en Cartagena.

Cuando estaba en la universidad, hace unos 8 años, tuve la oportunidad de conocer el Urabá antioqueño, una vez la situación de seguridad en la zona estaba un poco mejor. Estuve unos días en las lindas playas de Necoclí y Arboletes, que aunque son eran algo agrestes, tienen ese componente de belleza inexplorada que definitivamente Coveñas no tiene… y a sólo unas 12 horas en bus desde Medellín. Sin embargo, poseen playas de arena más oscura y con muchos residuos sólidos que aporta la desembocadura del río Atrato en el Golfo de Urabá, lo que hace que no sean unas playas tan “vistosas” y “llamativas”.

Todo cambió cuando conocí Capurganá y sus alrededores en mayo de 2012… ahora sí sé a qué playa me iré cuando busque un lugar cercano a mi ciudad, hermoso, tranquilo y alejado de las hordas fastidiosas de turistas convencionales. ¡Este es el sitio que estaba buscando hace más de 15 años! No volveré a pensar en la insípida Coveñas, ni en la repleta Cartagena cuando quiera un plan de escape a la playa… ¡definitivamente pensaré en Capurganá! Seguramente muchos no estarán de acuerdo con mis percepciones y preferencias, pero para mí, lo más cerca que hay desde Medellín para descansar y disfrutar del mar, es Capurganá… ¡obvio que cuando quiera mar y rumba, no dudaré ni un segundo en irme para Cartagena!

Capurganá es lo más cercano a los sitios de playa estilo “hippie” y “mochilero” en Latinoamérica, como pueden ser Montañita en Ecuador, Choroní en Venezuela, Bocas del Toro en Panamá o Manuel Antonio en Costa Rica… es un paraíso natural, donde no encontrarás vehículos de motor y donde en ocasiones se va la energía eléctrica… es un lugar perdido en medio de la selva al que sólo se llega en avión o en panga (lancha) pues no tiene vías de acceso terrestres. Definitivamente es un tesoro del Caribe en el cual se mezclan las culturas colombianas y panameñas debido a su cercanía con la frontera del vecino país, al cual incluso se puede acceder en algunos de los recorridos que se hacen por la zona y sus playas.

Espera encontrar como en todos estos sitios, hostales de mochileros, sitios de camping, rumba y fiesta nocturna; pescado, mariscos, alcohol, marihuana y una gran variedad de viajeros y mochileros que vienen de todas partes del globo terráqueo atraídos por el sueño hippie de compartir en paz con la naturaleza, disfrutar de playas hermosas e inexploradas y por la innegable tranquilidad del lugar. Los precios no son altos, a no ser que optes por planes todo incluido que ofrecen hoteles de renombre como el Almar o el Tacaruna; de lo contrario por menos de .000 podrás encontrar alojamiento diario con 2 comidas (desayuno y cena) de buena calidad.

No dudo ni un segundo en recomendarle a cualquier turista nacional o extranjero que se vaya a descansar y relajarse en este maravilloso lugar; dependiendo de tu presupuesto y del tipo de comodidades que busques, es fácil pasar unos días en este paraíso sin gastar mucho y pasándola muy bien… definitivamente son unas de las playas más hermosas que he visto de mi país, y lo mejor: cerca a Medellín… a tan sólo 1 hora en avión directo o a 10 horas en bus desde Medellín a Turbo, más 3 horas en panga desde Turbo. Selva, mar de colores, playas de arena blanca, naturaleza, relax y aire puro… si eso es lo que buscas no dudes en planear tu próximo viaje a este lindo lugar del Caribe colombo-panameño.

Datos útiles para viajar a Capurganá

1. Un poquito de geografía e historia que nunca sobra.Cuando hablo de Capurganá, en realidad me refiero a toda la zona que la rodea. Esta pequeña población de menos de 2000 habitantes pertenece al Municipio de Acandí (Departamento del Chocó), y posee límites con la Comarca Kuna Yala en el vecino país de Panamá. Todo esto es una zona selvática muy húmeda a orillas del Mar Caribe y cerca del Golfo de Urabá, que cuenta con un conglomerado de playas, islas y arrecifes de gran belleza que se pueden visitar en varios recorridos diarios en panga (lancha); teniendo como centro de operaciones a Capurganá o Sapzurro, pues la mayoría de alojamientos están en estas dos poblaciones colombianas.

Los indios Kuna han sido los ancestrales habitantes de estas tierras y de hecho, el nombre de Capurganá se refiere a “tierra del ají” en su lengua. Estos indígenas vivieron en la zona hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por colonos provenientes de Cartagena, y se refugiaron en el vecino país de Panamá, conformando la Comarca Kuna Yala, la cual actualmente es manejada por los mismos indígenas, con algo de apoyo del gobierno panameño.

Capurganá apenas se dio a conocer en Colombia en los años 70, cuando algunos habitantes de familias adineradas de Medellín llegaron allí a construir pequeñas casas de veraneo. Ya para 1990 su infraestructura hotelera había crecido a más de 20 hoteles y posadas. Hoy en día cuenta con una oferta de hospedaje de todo tipo, desde campings y hostales de mochileros, hasta hoteles de alta gama con todas las comodidades… sólo espero que la guerrilla deje en paz este hermoso lugar, porque hace sólo unos meses reaparecieron dinamitando el aeropuerto de Capurganá y hace unos 12 años hubo una toma guerrillera de la zona… por ahora las cosas están nuevamente en calma.

2.¿Dónde hospedarse? La gran mayoría de visitantes se hospedan en Capurganá por las facilidades de transporte, alimentación y variedad de actividades. Hay campings que por .000 COP diarios te permiten alojarte en carpas (averiguar por Camping Nelly), hoteles y posadas económicas que rondan los .000-60.000 COP por noche por persona con dos comidas (desayuno y cena); y hoteles con todas las comodidades como el Hotel Almar, donde una noche con todo incluido (comidas y licor) puede costarte 0.000 COP. Aunque fui en plan económico, al llegar logré encontrar un hotel barato y bueno pues no era temporada alta. El Hotel Casablanca, (), Cel: 3147410608; ubicado a un lado de la cancha de fútbol principal, cerca a la pista de aterrizaje del aeropuerto, nos pareció una opción económica pues por .000 COP/p en un cuarto para 4 personas, pudimos usar esta habitación con aire acondicionado, baño privado, desayuno y cena (abundantes y ricos). Es de aclarar que el precio es mucho más alto en temporada y que tras un arduo proceso de negociación con los dueños pudimos sacar este precio jajaja.

De no haber sido este el hospedaje, las opciones más económicas que había encontrado desde Medellín fueron:

Hostal Marlin: Tel: 3122591928, 3122587889. Habitación con ventilador y baño privado, .000/p por día con desayuno y cena incluidos, . Info:  

Cabañas los Almendros: Tel. 1- 2556759 – 2482510 (Bogotá). www.almendroscapurgana.com. .000/p por día con desayuno y cena. Contacto: Santiago Restrepo, Cel: 311-2339727. Hay camping, vale .000/p en carpa con colchoneta.

Hostal Los Delfines: Tel: 316 866 37 39 - 314 652 26 11; administrador Luis Aníbal Palacio. .000/p por día con desayuno y comida. Info:

Hotel el Uvito: .000 COP/p sólo alojamiento en habitación con AC o ventilador; .000 COP en plan por persona con desayuno y cena. Tel: 310 7976996-311 3035366. Info:
 
3.Transporte hacia Capurganá Como mencioné antes sólo es posible llegar en avión o panga. El viaje en avión obviamente es más cómodo. Puede hacerse por vuelo directo Medellín-Capurganá (1h 15 min), o volar desde Medellín hasta Apartadó (50 min) y luego en taxi hasta Turbo (1h) y en panga hasta Capurganá (3h). Si se dispone de menos presupuesto y más tiempo, es posible tomar un bus desde Medellín hasta Turbo (10 h) y allí la panga hasta Capurganá (3h).

El vuelo directo Medellín-Capurganá lo hace la aerolínea ADA (), que tiene vuelos diarios desde el aeropuerto Olaya Herrera (EOH) ubicado en la propia ciudad de Medellín; sale a las 10:00am, y el regreso es de Capurganá a las 10:40 am. El precio por trayecto oscila entre 0.000-330.000 COP según la temporada.

El vuelo Medellín-Apartadó lo hacen las aerolíneas ADA, LAN (antiguo Aires), Easyfly o Satena. Salen en la mañana desde el Aeropuerto Olaya Herrera (EOH); el costo por trayecto va desde 0.000-220.000 COP según temporada. De allí un taxi hasta el puerto de Turbo (El Waffe) cuesta .000-50.000 COP; y allí se toma la panga hasta Capurganá.

Si te decides a irte por tierra, hay buses de Medellín a Turbo que salen de la Terminal del Norte (Estación metro Caribe). Es mejor tomar el bus nocturno pues se hace menos pesado el viaje. Algunas empresas son Cootransuroccidente (Tel: 4-2307177), que sale a las 7:45pm, 8.30pm y 10:00 pm en bus con baño, tarda 10h y cuesta .000 COP. Sotraurabá (Tel: 4-2309696), Línea Express que cuesta .000 COP.

Una vez en Turbo, se debe tomar necesariamente una Lancha Turbo-Capurganá (Panga): salen desde las 6:30 am hasta las 11am desde el muelle de Turbo, el principal operador es Cootransflumar (872 9280). Es mejor llamar para reservar y madrugar ya que aún con tiquete comprado, la salida es algo desorganizada y casi siempre sales más tarde de lo planeado. El viaje dura 2-3 horas según el oleaje, y cuesta .000/p sólo ida. Debe procurarse tomar los puestos traseros de la panga que saltan menos con las olas y meter maletas, documentos y dinero en bolsas pues se pueden mojar. Tengo un contacto de una señora en Turbo que puede separarte los tiquetes con 2 días de anticipación si la llamas a su celular; se llama Geisi Martínez González y su número es 311-7022283.

¿Qué ver?
La vida en Capurganá gira en torno al mar, la playa, la naturaleza, el descanso y la rumba. A continuación algunos de los sitios más recomendados, normalmente se trabaja por planes diarios, ya que en las horas de la tarde se hace necesario volver al pueblo porque sube la marea y se hace de noche.

Playas de Capurganá: la más recomendada es playa caleta, ubicada en frente de los hoteles más lujosos de Capurganá (Hotel Almar). Tiene aguas tranquilas, algunas rocas y se puede hacer snorkeling en ella. En la noche se puede caminar y visitar la discoteca por excelencia del pueblo: el Bar La Brujita. Abre hasta las 12pm en días normales y hasta las 2am los fines de semana.

Sapzurro y la Miel: Existen personas que ofrecen el servicio de guía y transporte para hacer el recorrido desde Capurganá hasta Sapzurro y La Miel; Todo el paseo en lancha cuesta .000/p ida y vuelta con almuerzo incluido; sin embargo, puede pagarse el transporte en lancha hasta Sapzurro (.000/p, 15 min) y allí desplazarse a pié hasta la frontera con Panamá para cruzar y poder visitar las playas de La Miel (30 min caminando); igualmente prestan el servicio de lancha de Sapzurro a La Miel y tiene el mismo precio. Se recomienda hacer a pié el recorrido de Capurganá a la Miel (30 min), es necesario subir un pequeño cerro (el Cabo Tiburón, límite entre Colombia y Panamá) y desde allí se puede observar lo bonito de la bahía de Sapzurro y la vista hacia Panamá del otro lado, debe llevarse identificación personal. La Miel es una población muy pequeña de Panamá con una playa simplemente indescriptible, parece tomada de una pintura, es perfecta. Les recomiendo que planeen almorzar en Sapzurro, la oferta gastronómica en La Miel no es muy buena.  También existe una forma de llegar caminando desde Capurganá hasta Sapzurro, tarda 1 hora y media. Sapzurroes una población pequeña y bonita, sus calles son estrechas y no hay carros. 

San Blas:Este archipiélago formado por 360 islas en el Caribe panameño, también conocido como Comarca Kuna Yala, es un collar de islas coralinas de gran belleza. Está ubicado a 2h en lancha desde Capurganá, y de sus 360 islas se visitan algunas de ellas, en este viaje se puede apreciar la cultura indígena Kuna con sus molas de colores, se visita la Isla Naciente, que es un banco de arena donde puedes bajarte dela lancha, también la Isla habitada de Caledonia y la Isla deshabitada de Targandupus, ambas llenas de palmeras de cocos y de un mar cristalino ideal para la práctica de buceo a pulmón y careteo. Puede hacerse este recorrido con el hotel Almar, aunque ya algunos locales te ofrecen el recorrido si hay la gente suficiente (preguntar por “El Mocho”, si hay un grupo numeroso él ofrece el tour). Con el Hotel Almar necesariamente está sujeto a disponibilidad, son 14 cupos y debe estar lleno para que barco salga. Costo del tour: 0.000. Sale a las 8am y regresa a las 5pm.
 
El Cielo: Para llegar al Cielo se hace caminando en un recorrido de 40 min. Se puede ir por cuenta propia, otra opción es contratar un guía local que por un poco de dinero te puede acompañar en el recorrido, sin embargo, no es complicado llegar. El recorrido es a lo largo del cauce del transparente río Capurganá. La entrada a la reserva natural tiene cuesta .000 pesos, tiene varias piscinas naturales y se puede apreciar toda la vegetación propia del la selva húmeda tropical, es una caminada muy agradable.

Playa el Aguacate: Playa al oriente de Capurganá, la cual posee una mini-piscina de agua marina y un hoyo soplador (activo durante diciembre y enero). Se puede ir caminando si se desea (La caminata dura una hora), o en lancha que  tarda 15 minutos. Aquí se puede almorzar e ir a Playa Soledad, una playa de arena blanca. A esta sólo se puede acceder en lancha. Todo este paseo en lancha por persona cuesta .000 ida y vuelta con almuerzo incluido.

Recomendaciones finales
No olvidar documento de identidad (cédula para colombianos, pasaporte para extranjeros), repelente, sandalias o chanclas para la playa, zapatos cómodos para las caminatas ecológicas, bloqueador solar, gafas de sol, linterna (se va la energía eléctrica en las noches), navaja, encendedores, tarjeta débito Bancolombia para los colombianos (es la única que sirve, hay un solo punto de pago PAC donde puedes retirar efectivo) y dinero suficiente en efectivo (no reciben otras formas de pago). Llevar botiquín propio y drogas que se necesiten pues allá se dificulta encontrarlas. No tomar agua de la llave pues no es potable.

Mi recorrido en Capurganá
Estuve de viernes a lunes en Capurganá con otros 3 amigos; viajamos en avión Medellín-Apartadó en el vuelo de las 6:10am por Easyfly (0.000 COP/p un trayecto); y de allí tomamos un taxi a Turbo (.000 COP por 4 personas) y la correspondiente panga a Capurganá (.000 COP/p) reservando previamente los tiquetes de panga con Geisi Martínez (ver contacto arriba) para las 9am. El regreso fue vuelo directo Capurganá-Medellín con ADA a las 10:40am (5.000COP/p comprados con anticipación). Nos hospedamos en el hotel Casablanca donde por .000 COP/p por día estuvimos en una buena habitación con 2 comidas diarias (desayuno y cena) bastante ricas.

El viernes estuvimos en las playas de Capurganá que quedan al frente del hotel Almar; son bastante bonitas y tranquilas… pasamos allí toda la tarde; y en la noche fuimos de rumba a la mejor y más concurrida discoteca de todo el pueblo: Bar La Brujita… no se la pierdan si lo que quieren es fiesta hasta las 2am. 

El sábado tomamos un tour a las Islas de San Blas con un tipo que le llaman “El mocho” (averigüen por él en el pueblo)… él nos hizo un recorrido a las Islas de San Blas (0.000 COP por persona) donde visitamos los indios Kuna (deben pagar .000 por entrar a sus tierras), la isla naciente y a una isla desierta donde nos dio nuestro almuerzo (una rica hamburguesa con gaseosa) y pasamos la tarde en unas playas solitarias muy bonitas… en la tarde nos llevó un rato a las playas de la Miel y luego de vuelta a Capurganá. Hay que aclarar que el viaje incluye ron (él te da una botella para 4 personas) y debe pararse en la localidad de Puerto Obaldía para hacer los trámites del permiso migratorio panameño para visitar estas islas. Llegamos a Capurganá a las 5pm. En la noche al bar la Brujita de nuevo.
 
El domingo hicimos el recorrido a Sapzurro y la Miel con cualquiera de los lancheros que encontramos en el muelle. Te cobran .000 por dejarte en La Miel, recogerte, llevarte a almorzar a Sapzurro y luego traerte de nuevo a Capurganá. Aparte de eso, en Sapzurro te cobrarán .000 por el almuerzo, con pescado y patacones… ¡muy rico! La Miel es la mejor playa cercana a Capurganá, animada, ponen música y hay buen ambiente… se puede hacer snorkeling y ver gran cantidad de peces; es un lugar hermoso, no se lo pierdan. Sapzurro es un pueblito interesante y también tiene playas pero no tan extensas y bonitas como en La Miel. En la noche de nuevo caminata por el pueblo.

El último día (lunes), los desgraciados de ADA nos adelantaron nuestro vuelo de regreso a Medellín; para lo cual nos llamaron 1 día antes a informarnos. El vuelo original estaba para las 13:40 de la tarde y lo cambiaron para las 10:40 am… nos quedamos sin ir a la Caminata a El Cielo por esto, pero en una próxima ocasión será. Además nos faltó también hacer el recorrido a Playa El Aguacate y Playa Soledad… un motivo más para volver a Capurganá (o “Sapurganá” como le dicen cuando llueve… porque se llena de sapos por doquier).



Related News


Santa catarina praias fotos
Fotos de relojes casio
Fotos de la muerte del che guevara
Fotos de agua dulce papantla veracruz
Fotos de lili brillanti y anais